lunes, 26 de mayo de 2014

Plan Comunicación del Centro

El plan de comunicación del Centro

Todo Centro Educativo (o empresa) debería tener un plan de comunicación para con sus empleados, proveedores, clientes, etc. Cada uno debería tener acceso a la información que le resulte necesaria y debería poder aportar su feedback.

Que la información es poder es algo que ya no se discute, y que hay cierta información que es privada y otra pública también. Lo novedoso ahora son las nuevas herramientas que disponemos que nos permiten tener una comunicación mucho más rápida y directa, con lo que se puede dar un servicio mucho mejor. El inconveniente, es que hay que dedicar recursos para que esa comunicación sea real, y ahora mismo con la crisis, etc. el problema que tenemos es de recursos precisamente.

En mi centro se utiliza un sistema de gestión de horarios, evaluaciones, resultados, grupos, etc que se llama EDUCA, donde en función de la contraseña que tengamos tenemos un perfil que nos permite o no acceder a distinta información. Así familias y alumnos pueden consultar sus notas, faltas... mientras que los profesores pueden ver información sobre sus alumnos, meter notas, faltas, consultar horarios y ver información de otros compañeros, etc y el Equipo Directivo tiene acceso a todo y crea el calendario, los horarios, etc.

Por otro lado se dispone de una página web con información orientada al alumnado y a las familias con noticias sobre el centro, información sobre los estudios que se ofrecen, etc y también información orientada al profesorado (mediante acceso de usuarios) con documentación diversa desde la PGA hasta las plantillas que hay que rellenar para solicitar una excursión o para informar sobre una deficiencia (que un ordenador no va, etc). Finalmente tambien se accede a MOODLE donde en función de la contraseña se puede entrar en cursos creados para los alumnos o en la información de las convocatorias a claustros, ccps....

El sistema empleado por el equipo directivo para la comunicación con el profesorado es generalmente el email, ya que es lo que se emplea para convocar reuniones, o para recordar que hay que meter notas, etc.

Con el alumnado se puede emplear EDUCA que envia SMS y también el email.

Con los padres se emplea además del email el correo tradicional y el teléfono.


En el Departamento, empleamos el email y utilizamos google drive para la documentación, convocatorias de reuniones, actas, etc. y también el whatsapp. Con los alumnos generalemente empleamos el email y también el teléfono y whatsapp.


Creo que uno de los mayores problemas que hay en la comunicación es el trabajo que da. La jefa de estudios realizaba un boletín informativo dirigido a toda la comunidad con información general, próximas convocatorias de actividades, recomendaciones, etc que eran muy interesantes y daban una sensación de proximidad del centro hacia el alumnado, familias y profesorado, pero por desgracia ya no se realiza.

El mantenimiento de la página web implica también trabajo y colaboración de los demás miembros para tener la información actualizada ya que por ejemplo poner hoy las fotos de la salida realizada el curso pasado no tiene mucho sentido.

Creo que lo que falla en muchos casos es que no existe un plan de comunicación ni se dispone de recursos para realizarlo, gestionarlo y mantenerlo.

En algunos centros se elabora alguna publicación dirigida a las familias y alumnos en muchas ocasiones realizado por el propio alumnado, que resulta muy interesante y que suele ser realizado por la buena voluntad de algún docente y sus alumnos.

Creo que en general son las familias las que más comunicación deberían reclamar, así como participación y en segundo lugar el profesorado que respecto al Equipo Directivo suele tener un papel pasivo de mero receptor de información.

Por otro lado todavía hay parte de profesorado (familias y alumnos) que no se siente cómodo con las nuevas tecnologías, ni quiere molestarse en mirar la página web o no dispone de smartphone, etc y quieren seguir recibiendo la información en papel o por teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario