jueves, 29 de mayo de 2014

BYOD - Regulación interna

Propuesta de regulación interna del uso de los dispositivos móviles en el Centro


El uso de los dispositivos móviles es algo que esta aumentando muchísimo tanto dentro como fuera de los centros educativos. Es una nueva realidad, lo mismo que el uso de la Red y las redes sociales.

Si no queremos quedarnos atrás no hay más remedio que ir para adelante, así que si queremos un centro educativo acorde con los tiempos, tenemos que tener presencia en la red y en las redes sociales, y debemos utilizar estas nuevas herramientas en todo lo que nos pueda enriquecer en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para ello tenemos que tener acceso a las mismas, eso si, tiene que ser un acceso regulado con el objetivo de minimizar los puntos negativos que tienen y potenciar las ventajas que pueden proporcionar.

Así antes de nada hace falta crear un sistema que permita el acceso a la red y redes sociales y ese acceso deberá ser seguro y deberá estar orientado para evitar ciertos usos y potenciar otros (cortafuegos y similares) y se deberá establecer unas normas de uso, quizás mediante un tipo de contrato de uso entre el centro y los usuarios, donde estos se comprometen a acatar ciertas normas generales y a hacer un uso responsable del mismo. 

Al igual que en las empresas habría que tener un sistema de seguridad que evitara posibles riesgos de accesos no autorizados a ciertos documentos y aplicaciones, como ante la posible perdida de información o problemas derivados de virus y similares.

Por otro lado sería interesante diferencias claramente dos espacios, uno el de ocio, en los tiempos y espacios en los que tanto alumnos como profesores no están trabajando (recreos, horas libres ... ) y otro el de estudio/trabajo. Así mientras que en el ocio se debería permitir hacer un uso más amplio de la red, en el otro debería estar claramente dirigido al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El uso de estos dispositivos puede ser muy enriquecedor en el aprendizaje ya que facilita mucho cualquier consulta de información (enciclopedias, diccionarios, traductores, etc) como la realización de  actividades (trabajos colaborativos, presentaciones, ...) y debería ser el profesor el que especificara claramente el uso que se debería hacer. 

El permitir utilizar los propios dispositivos de los usuarios (BYOD) presenta numerosas ventajas. El usuario puede utilizar el que más se acomoda a sus necesidades (el que más le gusta, el que se puede permitir comprar...) y como sabe utilizarlo y se va a encargar de cuidarlo y mantenerlo, se ahorrará muchísimo tiempo y dinero en mantener y equipar los centros.  Por otro lado gracias a las redes y plataformas en la nube cada vez es más sencillo acceder y trabajar desde distintos dispositivos y sistemas operativos, lo que facilita muchísimo la colaboración.

El gran reto sin duda es articular estas nuevas herramientas en las clases de tal forma que permitan un mejor aprovechamiento tanto para alumnos como profesores.

Interesantes enlaces sobre el uso de BYOD en la escuela:

Y polticas de uso de los mismos:


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