domingo, 18 de mayo de 2014

Actividad RRSS en el aula

Elaboración de menú (Módulo: Apoyo Domiciliario)

Elaboración y preparación de un menú equilibrado y sano.




Nivel al que se dirige: Ciclo Grado Medio.

Objetivos que se quieren alcanzar: 
-> Colaborar en grupo. Aplicar las destrezas sociales, utilizar foros de google, hangouts, twitter, etc para comunicarse.

-> Pensar y decidir sobre una alimentación sana. Buscar información (libros, internet, ...) y compartirla con los compañeros de grupo.

-> Elaborar menú. Escribir un menú en google drive entre los compañeros con la receta, los ingredientes, los aportes nutricionales, etc.

-> Preparar la receta y cocinar. Cocinar en el taller domiciliario el menú aplicando técnicas de cocina.


Materia: Atención a Personas en Situación de Dependencia


Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula:

-> 2 horas en el aula: para exponer el trabajo, dividir al alumnado en grupos y que empiecen a tomar decisiones organizativas (que herramientas van a utilizar para comunicarse, quien va a realizar que tareas, etc.) para terminar el trabajo fuera del aula.

-> 4 horas para aprender a utilizar las técnicas de cocina y preparar el menú.


Recursos necesarios para llevarla a cabo:
Ordenador con cañón para exponer la actividad y taller domiciliario para cocinar.


Desarrollo de la actividad.
Esta actividad tiene dos partes o fases, en la primera se utilizaran las RRSS y se elaborará el menú. En la segunda fase se cocinará para aprender a utilizar las técnicas básicas de cocina.

1º fase o preparación: En clase se explicará el objetivo de la actividad que es cocinar un menú equilibrado y sano, se pondrá algún ejemplo de dieta equilibrada. Se dividirá al alumnado en grupos de 4 o 5 personas. Se les pedirá que creen por lo menos un nuevo tema en el foro de clase con el nombre del grupo donde irán colaborando para elaborar el trabajo y se les animará a utilizar hangouts, whatsapp o similares para ponerse en contacto entre ellos.
Así, en grupos deberán realizar una búsqueda y selección de recetas o elaboración propia que cumpla los requisitos de una dieta equilibrada (explicada anteriormente) en la que tendrán que describir las calorías de cada ingrediente así como su aporte nutricional (hidratos de carbono, proteínas, grasas) y justificar que es equilibrada, sana y destinada a un tipo de necesidad personal (hipocalórica, hiposódica, depresora del colesterol, etc).
Una vez tengan toda la información en google drive del módulo crearán un documento en el que expliquen el menú, justifiquen que es equilibrado e indiquen su preparación.




2º fase o elaboración: En el taller domiciliario cada grupo expondrá el menú al resto de compañeros y aplicando las técnicas básicas de cocina necesarios se procederá a su elaboración y posterior degustación.


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