jueves, 22 de mayo de 2014

Encuesta uso redes sociales

Análisis del uso de las redes sociales

Tras la recogida de datos presento los que considero más significativos de cada grupo.

Alumnado

La mayoría de los que han respondido al test son alumnos de secundaria (26%) o ciclos formativos (24%), es decir mayores de 14 años y no hay diferencias por géneros.

Mayoritariamente, un 92% tienen internet en casa y también en el centro educativo, aunque menos 75%.

Casi todo el alumnado, un 95%, dispone de dispositivos móviles (tablets, smartphone...) de los cuales un 61% dispone de conexión 3G  y un 29% accede mediante wifi.

En cuanto al uso de la conexión es mayoritariamente para estar en contacto con amigos y el ocio (música...) solo un 14% indica que lo utiliza para el estudio o trabajo.

Prácticamente todo el alumnado conoce que son las redes sociales, un 20% esta en más de tres redes y el 70% se conecta más de una vez al día a alguna de ellas donde el 50% realiza un uso exclusivamente personal.

Solo un 28% declara utilizar alguna vez las redes en cuestiones relacionadas con el estudio o el trabajo aunque también indican que un 45% las utiliza también para ponerse en contacto con el profesorado, mientras que el 75% declara utilizar internet para estudiar.

Profesorado

La edad del profesorado es la más heterogénea, ya que aunque la mayoría, un 39%, estan comprendidos entre 41-50, hay un 29% entre 31-40 y otro 23% entre 51-60.

Hay más respuestas de mujeres 59% que hombres 39% y en su mayoría son profesores de secundaria o ciclos formativos (alumnos mayores de 14 años).

Mayoritariamente disponen de internet en casa (96%) y en el centro (90%) además de disponer algun dispositivo móvil (tablets, smartphone...) con conexión con porcentajes similares al del alumnado.

Se conecta más de una vez al día el 87% con ligeras diferencias al alumnado en el sentido de que dicen utilizarlo más que estos últimos para realizar búsquedas, realizar trámites o el trabajo.

El 41% dice conectarse más de una vez al día a las redes sociales aunque casi todos sabes lo que son y el 18% esta en más de tres siendo el uso sobre todo personal 42% y como el alumnado para estar en contacto con amigos o familia aunque un 48% indica que también les da un uso profesional.

El 87% utiliza internet para preparar clases y un 28% también las redes sociales, que también se utilizan para ponerse en contacto con alumnos o familias.


Padres/Madres

La edad de los padres es similar a la del grupo de profesores pero con menor presencia del intervalo 51-60 años. También hay una mayor representación de mujeres que de hombres que tienen a sus hijos en primaria y secundaria, es decir, hay menor presencia de padres de ciclos formativos u otros estudios.

También mayoritariamente, el 92% dispone de internet en casa y un 65 % en el trabajo,  y el 97% tiene dispositivos móviles con conexión de datos.  El 79% dice conectarse varias veces al día para buscar información, realizar trámites y estar en contacto con familiares y amigos.

El 93% dice saber que es una red social, el 64% tiene perfil en alguna red y solo el 7% dice estar en más de tres redes sociales.

El 46% dice acceder más de una vez al día a las redes sociales, para hacer sobre todo un uso personal, el 48 % aunque también se le da un uso profesional 35%.

El 65% utiliza internet para trabajar y un 23% ha utilizado alguna red social para ponerse en contacto con el profesor.


Conclusiones

Parece que el alumnado realiza el mayor uso de las redes sociales, para un uso sobre todo personal 50% es decir de ocio y comunicación con amigos, y también el 28% indica que la usa para el estudio.
Así parece que entre el alumnado el uso de las redes sociales parece que esta orientado exclusivamente al ocio y reñido con su uso educativo/formativo, quizás por que todavía se entiende el estudio a la vieja usanza de hincar codos delante de un libro.

Por otro lado el profesorado parece que hace un uso ligeramente distinto al de los alumnos ya que dicen utilizarlo un poco más para búsqueda de información, tramites o trabajo. Y aunque conocen y utilizan las redes sociales, los alumnos usan más redes y con más frecuencia.

Finalmente las familias parece que utilizan algo menos tanto internet como las redes sociales y para hacer un uso más profesional.

Personalmente me ha sorprendido la poca diferencia que hay entre los tres grupos aunque parece que entre el alumnado hay un conocimiento mayor de las redes sociales y un uso más dirigido al ocio que entre los otros dos grupos.

Creo que puede ser muy interesante el uso de las redes sociales como herramientas de enseñanza-aprendizaje, pero por poner alguna pega, creo que si los alumnos las usan es porque las consideran divertidas ya que las utilizan para el ocio, y no se si las van a considerar igual de divertidas si pretendemos usarlas para trabajar. Vamos, que no creo que miren con la misma alegría un nuevo whatsapp del grupo de colegas del bar que los del grupo de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario